Gobernadora Evelyn Salgado inaugura obras hidrosanitarias en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (11/ago/2023). La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, supervisó e inauguró obras de infraestructura hidrosanitaria realizadas con inversión de más de 300 millones de pesos, con las que se atienden problemas ancestrales en materia de drenaje sanitario, fortaleciendo la red de servicios básicos en Acapulco.

Estas acciones son parte de la inversión histórica por más de 590 millones de pesos, ejecutada de manera tripartita en esta materia, en los ejercicios 2022-2023.

 

 

En compañía de la alcaldesa Abelina López Rodríguez; el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix; y la directora de la Comisión Nacional del Agua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, la gobernadora enfatizó que este trabajo conjunto está encaminado a promover mejores condiciones de vida para la población, impulsando obras de relevancia que permitirán el saneamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de la bahía de Acapulco.

La mandataria estatal reafirmó su compromiso de acompañar al municipio, además de realizar todo el esfuerzo presupuestal e institucional, para generar soluciones de mediano y largo plazo a problemas como el del agua, el cual tenía décadas sin ser atendido.

En un primer punto, la gobernadora visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de Renacimiento, donde se invirtieron casi 18 millones de pesos para su rehabilitación, en beneficio de alrededor de 148 mil 500 habitantes. Para ello se realizaron intervenciones en las áreas de pretratamiento, desarenador, el cárcamo de agua cruda número 2, el reactor biológico, el módulo 1, sedimentación, módulo 2, cárcamo de lodos, deshidratador de lodos, dosificación de polímeros, medidor de flujos, tubería y válvulas, electrificación y desinfección. Con ello, esta planta tendrá capacidad para tratar 475 litros por segundo, con lo que se refuerza el cuidado del medio ambiente y la conservación de cuerpos como el río de la Sabana.

Más tarde, la gobernadora se trasladó a la planta de tratamiento Miramar, donde inauguró la construcción del colector sanitario, así como la rehabilitación y ampliación de este espacio, donde se invirtieron más de 208 millones de pesos, en beneficio de 108 mil 535 habitantes.

El sistema integral de saneamiento Miramar, consta del colector sanitario de 6.9 kilómetros de longitud, con tubería de polietileno de alta densidad, así como la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual fue intervenida en su totalidad, efectuando una reingeniería para que ahora cuente con dos módulos más, ampliando su capacidad a 220 litros por segundo, atendiendo con ello los problemas de escurrimientos y aguas negras que existían en la zona.

Como último punto de su gira, Evelyn Salgado inauguró la construcción del cárcamo de mombeo Malaspina, en el que se invirtieron más de 83 millones de pesos, en beneficio de 103 mil 827 habitantes. Para ello se diseñó el equipamiento eléctrico y electromecánico, para una capacidad de bombeo de mil litros por segundo.

También se ejecutó la construcción del colector emisor Diego Hurtado, con tubería termofusionada de 40 pulgadas de diámetro y 1.5 kilómetros de longitud; cabe destacar que este colector conecta el cárcamo de Malaspina con la planta de Aguas Blancas, ayudando a corregir fugas de drenaje y canalizando el agua residual para su tratamiento.

 

 

En la gira de trabajo acompañaron a la gobernadora, diputadas y diputados locales, representantes de la sociedad civil, así como trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *