La UAGRO intervino para poner fin a plantones del Movimiento por la educación.

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (31/oct/2017). El abogado Alejandro Sánchez Martínez, integrante del Movimiento Acciones por Educación (MAE), concluyó el plantón y huelga de hambre que mantenía en el Asta bandera, frente al parque Papagayo, poco después de la una de la madrugada del martes, cuando fue trasladado a un hospital para su atención médica por directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Posteriormente, a las 8 de la mañana, voceros del MAE y el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, explicaron en conferencia de prensa los acuerdos a que llegaron para terminar con la protesta de los jóvenes.

 

Los acuerdos.

Reyes Martínez tendrá la oportunidad de presentar al Consejo Universitario de la Uagro de exponer su principal planteamiento, que es que todos los jóvenes de Guerrero tengan el derecho a un espacio en el nivel superior en la carrera de su preferencia, así como que sea asignado mayor presupuesto a la educación pública en la entidad.

Mientras que 16 jóvenes del MAE, podrán participar en cursos de capacitación para presentar el examen de admisión a carreras del área de la salud, a partir de esta semana.

 

rector 02

 

Presencia del rector.

El rector de la Uagro enfatizó que todos los aspirantes a ingresar a la universidad deben presentar examen de admisión, pues es la única manera de obtener el número de matrícula.

En cuanto a la exigencia de los jóvenes de MAE y de Reyes Martínez, quién se mantuvo en plantón 60 días, Saldaña Almazán señaló que sus peticiones son justas.

Insistió que “la Uagro es universidad más desatendida del país, cuando es la cuarta más grande”.

Señaló que él mismo planteó en su momento, durante la administración estatal pasada, una propuesta de modificación de ley para crear un espacio común de educación superior para jóvenes guerrerenses.

Advirtió que “solamente 20 de cada 100 jóvenes de entre los 18 y 25 años están en las aulas”.

 

Acciones por la educación.

En representación del MAE, Abel Sánchez Marcos, sostuvo que su movimiento no tiene tintes políticos, y recalcó que el objetivo es que se sumen a la iniciativa otras instituciones de educación superior en el estado de Guerrero, con el objetivo de brindar oportunidades a todos los jóvenes que deseen estudiar.

Durante la tarde, se retiró el plantón que también el MAE mantenía en el palacio municipal.