Gobierno estatal recomienda a municipios prevenir incendios forestales.

 

HB Deportes

 

Chilpancingo, Gro., (29/ene/2023). Ante el inicio de la temporada de incendios forestales en el estado de Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, recomendó a autoridades de todos los municipios implementar medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes, los cuales afectan severamente la flora y fauna de la entidad.

Durante la pasada temporada de estiaje, Guerrero ocupó el primer lugar nacional con 245 incendios forestales y 108 mil 597 hectáreas afectadas por el fuego.

 

  Foto: Héctor Briseño. Incendio de terreno baldío en calzada Pie de la Cuesta. (26/ene/2023)

 

La dependencia estatal pidió a presidentes municipales, que como primeros respondientes, establezcan mecanismos y acciones de prevención, difusión y atención de incendios forestales, así como la aplicación estricta de la ley, en contra de quienes sean sorprendidos provocando un siniestro de este tipo.

Estadísticas indican que 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, principalmente, por el mal uso del fuego durante la preparación de las tierras de cultivo, lo cual, sin las medidas preventivas correspondientes, año con año es afectada una gran superficie de los recursos naturales.

 

 

Ante ello, Protección Civil estatal solicitó dar cumplimiento a las atribuciones previstas en el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece que los municipios deben imponer medidas de seguridad, investigar, inspeccionar, vigilar, verificar y sancionar a los infractores en materia forestal.

El titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, explicó que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal, han implementado desde principios de este año, acciones para intensificar la capacitación de brigadistas y autoridades municipales en la prevención, atención y combate de incendios forestales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *