Consejeros de la CRAC presentan reglamento a estudiantes de la UAGro.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (2/mar/2023). Consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), presentaron a estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el nuevo reglamento interno mediante el cual se rigen habitantes de las poblaciones originarias que forman parte de este sistema de organización, vigilancia y justicia.

Representantes de la CRAC-PC explicaron que el actual reglamento de la organización promueve la participación de las mujeres en las decisiones generales de asamblea y fomenta los derechos humanos.

Señalaron que el sistema de gobierno de las comunidades indígenas se sustenta en los usos y costumbres, pero hay prácticas que no son correctas, por lo que deben ser erradicadas.

Debido a ello, aquella persona o principal que permita la venta de niñas, o los casamientos no consentidos, serán castigados, y la comunidad será desconocida por el sistema comunitario.

Advirtieron que cuando se pretende golpear al sistema comunitario es utilizado este tema.

 

Reconocimiento constitucional.

Consejeros pidieron al congreso local reconocer el derecho constitucional de los pueblos indígenas a regir su actuar conforme a sus formas de organización social, las cuales no solo tienen que ver con seguridad, sino con sistemas normativos, justicia comunitaria, así como con la propiedad ancestral de los territorios y recursos naturales de las tierras que habitan desde mucho tiempo antes de la Conquista.

En conferencia en el auditorio de la facultad de derecho de la Uagro, consejeros de la CRAC-PC advirtieron que el surgimiento de otros grupos de policías civiles y autodefensas en el estado, los cuales no están ligados a procesos comunitarios, ha ocasionado que se afecte la imagen de la CRAC-PC, pues su actuar no es transparente, han provocado violencia, y no existe la información suficiente acerca de su formación y funcionamiento.

El consejero regional de la CRAC-PC, Rolando Bahena Cruz, señaló que con el paso de los años han surgido otros grupos de policías civiles que han causado más problemas que beneficios.

Mencionó que “en el camino se desviaron en sus principios. Las comunidades dan el aval para el funcionamiento de la policía comunitaria, pero cuando no se tiene el respaldo de las comunidades ocurre el caos”.

Bahena Cruz insistió que el pilar de la CRAC-PC es la organización y la toma de decisiones mediante asambleas comunitarias, las cuales se rigen bajo un reglamento interno.

Expresó que “no vamos a combatir criminales, sino a darnos seguridad nosotros mismos. Sentimos que los gobiernos no han querido aceptar la realidad; ya hubieran implementado políticas para terminar con las deficiencias en infraestructura, salud, educación”.

Subrayó que “falta conocimiento de los diputados locales”.

Raúl de Jesús Cabrera, vocero de la CRAC-PC, recordó que la Coordinadora surgió el 15 de octubre de 1995 por acuerdo de comisarios y representantes de comunidades de Malinaltepec y San Luis Acatlán, donde existía un índice alto de inseguridad, asaltos y robo de ganado casi todos los días.

Señaló que actualmente la CRAC-PC cuenta con cinco casas de la justicia, y de tener presencia en dos municipios, ahora tiene presencia en 39 municipios y 211 comunidades, donde se han logrado reducir los asuntos de inseguridad a niveles mínimos.

El asesor jurídico de la CRAC-PC, Vidulfo Rosales Sierra, recalcó que el estado capitalista ha terminado con los esquemas comunitarios, pues privilegia el individualismo, mientras que la PC se basa en la comunidad en la colectividad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *