Analizan fenómeno de la violencia en seminario de Relades en la UAGro.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (9/mar/2023). La violencia contra actores políticos en el estado de Guerrero se incrementa en épocas electorales, explicaron investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), durante la realización del cuarto Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (Relades), efectuado en la Facultad de Derecho.

 

Violencia política.

En el panel Violencia contra actores políticos en Guerrero, los investigadores Octaviano Juárez Guerrero y Gabriel Calixto Abundis, presentaron un trabajo de seguimiento del ensayo “Panorama de la violencia contra actores políticos en Guerrero” presentado por los catedráticos Gabino Solano y Margarita Jiménez en 2016.

El análisis da cuenta de 335 casos de agresión contra actores políticos de 2008 a octubre de 2022.

El tipo de hecho violento que más se presenta en Guerrero es el homicidio, con 190 casos, así como 77 casos de amenazas a políticos.

Por regiones, la zona Centro de la entidad es donde se han presentado más casos de violencia contra políticos, con 24.5 por ciento de los casos registrados, seguido por la zona Norte con 18.5 por ciento de los casos; Tierra Caliente con 15.2 por ciento; Costa Grande con 14 por ciento; Costa Chica con 10.4 por ciento; y Acapulco con 9 por ciento de los casos registrados.

En referencia a los años en que mayormente se han registrado hechos violentos contra actores políticos, resaltan los años en que están programados procesos electorales.

En este caso, en 2021 se tiene el registro de 64 casos; en 2018 se tienen 48 agresiones; en 2015, 26 casos; en 2012, 28 casos de sucesos violentos contra políticos en Guerrero.

 

 

Los investigadores señalaron que si bien existe una tendencia al alza entre 2008 y 2022, las cifras aumentan en años de elección.

Los candidatos a alcaldes son los que más agresiones han sufrido, con 32; los funcionarios de gobierno, con 31 casos; militantes de partido, 29 casos; alcaldes y dirigentes de partido, con 28 casos cada uno; exalcaldes con 24 casos.

En 33.13 por ciento de los casos, las víctimas pertenecían al PRD; en 23.28 por ciento de los casos al PRI; en 10.45 por ciento a Morena; y los restantes a diferentes partidos.

Las agresiones se presentaron contra 276 políticos, contra 52 políticas, y en siete casos no se tiene definido el género del personaje atacado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *