Día Cero: Huracán Otis deja a Acapulco en ruinas.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (25/oct/2023). Los vientos provocados por el huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 alrededor de la medianoche, devastaron Acapulco en menos de dos horas.

Las ráfagas de aire suscitadas entre la medianoche y las 2 de la madrugada del miércoles 25 de octubre serán recordadas por los acapulqueños, sin mencionar la extraña tormenta que se suscitó desde las 11 de la noche del martes hasta las 9 horas del miércoles.

Volaron tinacos, antenas de televisión, aparatos de aire acondicionado, celdas solares, vigas de acero, láminas galvanizadas fueron arrancadas con furia de azoteas y viviendas, árboles fueron arrebatados de los cerros, de los camellones; postes de luz y otros servicios terminaron por ceder a la fuerza de la naturaleza.

Vidrios se quebraron en mil pedazos.

Las primeras horas de la mañana del miércoles 25 de octubre apenas sirvieron para imaginar el saldo fatal del huracán Otis en Acapulco, cuya intensidad fue sufrida por familias de todos los estratos sociales, ocasionado pérdidas materiales y humanas.

Puestos de periódicos terminaron arrumbados sobre la avenida Costera Miguel Alemán, la cual amaneció con palmeras derribadas, cristales, fachadas destruidas de hoteles, condominios y decenas de departamentos con ventanales rotos, vehículos destruidos, calles y aceras bajo vidrio, agua de lluvia, adoquines rotos y dispersos, calles obstaculizadas, cables, árboles de todo tipo arrancados desde la raíz, vehículos dañados.

En la zona Dorada, turistas y residentes buscaban un teléfono con señal para comunicarse con sus familiares, mientras decenas de personas hacían largas filas para adquirir comestibles y otros enseres en misceláneas y tiendas de conveniencia.

La rapiña se hizo presente, pues muchos acapulqueños no desaprovecharon la ocasión para sustraer licor, pantallas gigantes, papel de baño y otros productos, de centros comerciales y tiendas Oxxo, aprovechando ventanas rotas y estructuras derribadas por el viento, que arrasó espectaculares, tiró la barda perimetral de la planta de Pemex y hasta árboles de parota y ceibas.

Elementos de Marina realizaron recorridos sobre la franja turística, para iniciar con la primera tarea de la reconstrucción, quitar decenas o cientos de árboles azotados por el huracán.

 

 

La noche previa.

 

A las 23 horas del martes 24 de octubre se intensificaron las rachas de viento intenso, así como las precipitaciones ocasionadas por el huracán Otis en Acapulco.

En numerosas colonias como la Progreso, Costa Azul, Caleta, Icacos, Bocamar, se reportaron cortes de energía eléctrica y caída de bardas. En las horas siguientes las afectaciones serían interminables.

Se presentó la caída de árboles en la avenida Costera Miguel Alemán.

Usuarios reportaron fallas en su red de telefonía celular y a las 23:40 horas se registró un apagón generalizado en colonias del anfiteatro de Acapulco y zona suburbana.

Entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada que se sintieron los vientos más fuertes, cuando volaron tinacos, techos de lamina, vigas, árboles, que a su vez derribaron cables de energía eléctrica y telefonía, afectando automóviles, obstruyendo vialidades, que ocasionaron afectaciones aún no contabilizadas.

Usuarios de telefonía celular perdieron la señal desde poco antes de la medianoche y todo quedó a oscuras, mientras el fenómeno ocasionó destrucción, sonidos estridentes y temor a su paso por Acapulco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *