Brigadistas controlan incendios en parque nacional El Veladero.

 

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., 6 de marzo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó la tarde del miércoles, que el incendio registrado en la parte alta de las colonias Dragos y
Miramar, el cual inició el pasado 29 de febrero alrededor de las 12 del día, fue controlado la tarde del miércoles en un 100 por ciento, y fue liquidado en un 98 por ciento, con una superficie afectada de 96 hectáreas.
El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, explicó que “los compañeros siguen en vigilancia y monitoreando el punto”.
En conferencia de prensa en el puesto de mando, establecido en la glorieta de Puerto Marqués, detalló que se realizaron sobrevuelos de reconocimiento para constatar los avances de combate al fuego.
Resaltó que un helicóptero de la Secretaría de Marina realizó 100 descargas de agua en 23 horas y cinco minutos de vuelo.
Ramírez Ibarra explicó que para controlar y sofocar las llamas, en el área que comprende las partes altas de la colonia Dragos y la avenida Escénica, se realizaron 2.2 kilómetros de brecha contrafuego de tres metros de ancho, 1.6 kilómetros de contrafuego, y 2.1 kilómetros de liquidación mixta, húmeda y seca; además de un patrullaje de liquidación en cinco kilómetros en un carro motobomba, con la participación de mil 337 combatientes
Autoridades de protección civil estimaron que en este caso, el incendio fue provocado por una quema que se salió de control.
En referencia al incendio suscitado en la parte alta de la colonia Carabalí, fue controlado y liquidado en un 100 por ciento, con afectación de 45 hectáreas.
Ramírez Ibarra especificó que se efectuaron 1.2 kilómetros de brecha cortafuego de dos metros de ancho, ocho kilómetros de contrafuego, 1.3 kilómetros de liquidación seca, con la participación de 161 brigadistas
El funcionario advirtió que en la zona de Pichilingue se mantendrán algunas fumarolas, pero pidió calma a la población, al señalar que el área se mantendrá vigilada.
Ramírez Ibarra pidió a las personas no quemar basura ni terrenos baldíos, pues donde se llegue a prender un incendio va ser muy difícil contenerlo, y advirtió que la temporada de estiaje va iniciando.
Por último, reconoció a los brigadistas de los tres niveles de gobierno, procedentes de otros municipios de Guerrero y estados de la República, por su apoyo en las labores de sofocación del fuego.
En las labores de control y sofocación del incendio participaron elementos  Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil estatal.
En tanto, equipos de emergencia debieron atender otro incendio de pastizal la mañana del miércoles, en un terreno baldío ubicado en el fraccionamiento Granjas del Marqués, en la zona Diamante de Acapulco, con afectación aproximada a una hectárea.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar cerillos, colillas o cigarros encendidos en la carretera, campos de cultivo o terrenos secos, así como no tirar basura, ni vidrios o botellas, ya que pueden iniciar el fuego por el efecto lupa, con los rayos del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *