Activistas marcharon en Atoyac para exigir fin a impunidad en Guerrero.

 

HB Noticias.

 

Atoyac de Álvarez, Gro., (19/oct/2017). Organizaciones sociales marcharon en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, en el cuarto aniversario del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), Rocío Mesino Mesino.

En la movilización participaron activistas, organizaciones magisteriales, y familiares de Rocío Mesino.

La caminata se efectuó sobre el bulevar de la Y griega en Atoyac, hacia el zócalo del municipio, donde se efectuó un mitin para exigir justicia y castigo a los responsables del crimen de Rocío Mesino.

 

 

 

Alerta internacional.

Representantes de la OCSS hicieron un llamado a organismos internacionales de derechos humanos y a la Organización de las Naciones Unidas, a presionar a autoridades mexicanas, para esclarecer el asesinato de la luchadora social Rocío Mesino, ultimada el 19 de octubre de 2013, en Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

Activistas lamentaron también el asesinado del dirigente de izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, ocurrido el pasado fin de semana, y tres personas más.

Advirtieron que luchadores sociales enfrentan una ola de represión y asesinato, no solamente en el estado de Guerrero, sino en todo el país, lo cual afecta a defensores de derechos humanos y a periodistas.

Norma Mesino puntualizó que “hacemos un llamado a que se pongan los ojos en México, es urgente, que obliguen al gobierno a proteger a defensores de derechos humanos y periodistas por la labor que desempeñan. No estamos en guerra, pero como si estuviéramos, tenemos que proteger nuestra integridad física y nuestro derecho como activistas sociales, vivimos en un estado donde se está matando, donde hay miles de desaparecidos”.

 

 

Investigación sin resultados.

Norma Mesino, hermana de Rocío y Miguel Ángel, quien también fue ejecutado extrajudicialmente el 18 de octubre de 2005, criticó que han pasado cuatro años y tres fiscales, y  el asesinato de Rocío Mesino sigue en la impunidad.

Señaló que “en Guerrero no se aplica la justicia, no se puede realizar una investigación parcial”.

Enfatizó que la impunidad ha provocado que continúen los asesinatos de luchadores sociales, activistas, ciudadanos y periodistas.

 

 

Norma Mesino advirtió que “a cuatro años del asesinato de Rocío, vemos que la situación de limpia que está haciendo el gobierno, el narcogobierno, debería valerle al estado de Guerrero una alerta internacional”.

Sostuvo que “nos están matando a los activistas sociales, esto debe parar, estamos caminando en un estado minado”.

La abogada Natalia Pérez, representante de la Comisión mexicana de la defensa y promoción de los derechos humanos, manifestó que las principales exigencias son que la investigación del asesinato de Rocío Mesino se traslade de la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Especial para investigar casos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo que podría ocurrir la semana entrante, luego de concretar una serie de trámites.

Criticó que las líneas de investigación de la fiscalía estatal han apuntado a criminalizar a la familia Mesino, así como señalar presuntos nexos de Rocío Mesino con la delincuencia organizada o con movimientos guerrilleros.

Víctor Rodríguez, representante de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvo que existe una guerra sucia contra luchadores sociales en la entidad, la cual se mantiene desde la década de los 70.

 

 

Fotos: Cortesía Magisterio disidente de Acapulco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *