A 50 años de ganar Nacional, softbolista guerrerense conserva uniforme.

  Fotos: Cortesía Consuelo Barragán.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (2/ago/2021). “Todavía conservo mi uniforme de Guerrero con mucho orgullo”, expresó la exseleccionada acapulqueña de softbol, Consuelo Barragán, quien recuerda con emoción su participación en el campeonato nacional de softbol celebrado en Durango en 1971, el cual conquistó la selección de Guerrero con un grupo de jugadoras, quienes para suplir la falta de una liga local, entrenaba por las tardes hasta que terminaba la luz del día.

 

 

Chelo Barragán, originaria de la comunidad de Arroyo Frío, en la región de Costa Grande, recordó que “en ese tiempo Guerrero no tenía liga, había un equipo que era Imprenta Figueroa, todas entrenábamos. No existía el estadio de la UDA, era un campo de tablas, entrenábamos tres veces a la semana hasta que la pelota se dejaba de ver”.

 

 

“Conservo mi uniforme”.

La tercera base resaltó que “a Durango llevamos un uniforme bellísimo para mí”, y reveló que “lo tengo todavía, es color azul marino con vivos rojos y blanco. Sentía una responsabilidad grande traer ese uniforme, que no tenía que fallarle a mi estado, a mi familia, yo quería ganar, hacer las cosas bien para que mi estado estuviera arriba”.

 

 

 

La hazaña.

De la participación en el Nacional de Durango, Chelo barragán relata que “en el primer juego nos echaron al equipo Cardenales, que había jugado en Osaka, Japón, en 1970, les ganamos uno por cero, jugó como pitcher María Luisa Ocampo, la malicha”.

Barragán explicó que las guerrerenses fueron escalando, venciendo a los representativos de Baja California, Tamaulipas, Monterrey, hasta llegar a la final, donde nuevamente vencieron a Cardenales uno por cero en el campo Carita Medina de Durango.

Del épico momento, Chelo Barragán recordó que “Micaela López dio un batazo, tan duro, pero que salió como toque de bola, la pelota giraba, giraba, giraba, a medio metro del cátcher, entonces salió corriendo Norma Arzate de tercera y llegó safe a home, las rivales nunca pudieron llegar a la pelota, veían al corredor y la bola”.

De las seleccionadas que lograron la hazaña del 71, Consuelo Barragán recordó a María Luisa Ocampo, Norma Arzate, Micaela López, Enriqueta Galán, Lupita Ramírez, Rosa Figueroa y Oralia Arzate.

De aquella victoria, Consuelo expresa que “a partir de aquel momento nos comenzaron a respetar. Yo sentía muy bien vestir el uniforme de Guerrero, hacer un out para Guerrero, sentía que llegaba hasta el cielo, hacer cosas por mi estado”.

 

 

Debido a su calidad, que le valió ser nombrada la jugadora más valiosa del Nacional, la acapulqueña Consuelo Barragán posteriormente fue convocada a la selección mexicana que asistió en 1974 al campeonato mundial de softbol en Stratford, Connecticut, en los Estados Unidos, cuyo uniforme, también conserva, al igual que otros que utilizó en su trayectoria como seleccionada nacional de más de 15 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *