Forman cadena humana en rescate de playa Revolcadero.

 

Foto: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (30/nov/2023). Casi 200 personas se dedican a labores de limpieza en la playa Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco.

Un centenar de hombres y mujeres trabaja en el traslado de troncos y ramas en una cadena humana de jóvenes y adultos que se extiende sobre la franja de arena y pasa sobre la alberca de un condominio semidestruido.

Hablan entre ellos y se dan ánimos al estilo de la costa, sin perder el impulso.

“¿Por qué se están peleando?”, se les pregunta al llegar.

“Así hablan ellos, no se asuste”, responde un adulto.

“Es una madriza”, “Así llevamos dos semanas”.

Nadie se detiene, parecen de alma infatigable, apenas hay un instante para el descanso, después de tres horas de labor desde el inicio de la mañana.

Para trasladar un tronco de unos cuatro metros de longitud se requiere la fuerza de seis hombres, la mayoría en chanclas, algunos con guantes: “¡Muévanse, no te salgas, no te salgas, no lo dejen caer!”; “¡Dale, dale, el que sigue señores, avance, avance!”, exclaman bajo el sol inclemente.

La brisa del mar parece alivio insuficiente, mientras pasan los troncos de mano en mano y dos surfistas se deslizan en las famosas olas de “Revol”.

En la plaza de Revolcadero, igual número de hombres y mujeres hacen barrido fino, usan palas para recoger el lodo.

Explicaron que la limpieza suma más de dos semanas de forma constante, inicia desde las 8 y 9 de la mañana, cuando se van conformando las cuadrillas para dividirse las labores bajo un calor seco y humedad asfixiante; encontrar una sombra se convierte en una cuestión de emergencia.

Al finalizar todos son esperados por ollas de guisado de carne de res o de puerco, en la preparación participan por igual hombres y mujeres.

El representante de la Sociedad Cooperativa de Artesanías María Félix, Apolonio Leyva Flores, expresó que “nos juntamos todos los grupos desde las 9 de la mañana, desde que pasó el huracán Otis, intensificamos hace 20 días”.

Recalcó que “de aquí vivimos todos, dependemos del turismo, pedimos que las autoridades se hagan presentes”.

Agregó que “se tienen que reactivar las fuentes de empleo, por eso estamos limpiando la playa”.

En los trabajos participan prestadores de servicios originarios de Tecoanapa, San Marcos, Chilpancingo, además de Acapulco, entre otros municipios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *