Bronca en liga llanera de Acapulco supera a la de América-Chivas de 1983.

  Fotos: Especial.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

Acapulco, Gro., (22/jun/2022). La violencia se ha normalizado en campos llaneros de Acapulco, ciudad que se ha convertido en referente nacional por notas de violencia en todos los ámbitos.

En los últimos tres años se han registrado al menos ocho incidentes en partidos de futbol llanero en Acapulco, promedio que se incrementa si se toma en cuenta que la mayor parte de 2020, no fueron programados encuentros de futbol durante un semestre debido a la pandemia de Covid-19.

Pero el problema es nacional. En revisión efectuada en portales regionales, se contabilizó al menos una riña mensual en campos llaneros del país desde septiembre pasado, en los que se han registrado balazos y una persona muerta.

Se debe cuestionar si autoridades aplican el Artículo 154 de la Ley de Cultura Física y Deportes, o si acaso conocen que exista dicha normatividad.

 

 

Regresa violencia al futbol en Acapulco.

El pasado domingo, cuando los equipos MPC Sabana y Pro Integral, ambos del poblado Sabana, definían en serie de penales al ganador de un torneo de Ascenso en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), correspondiente a la llamada “Liga Premier”, un joven vestido de civil procedente de las bancas, se acerca al área a empujar a uno de los porteros de los equipos, quienes habían sido expulsados segundos antes, lo cual desató una batalla campal.

 

 

“La batalla de la UDA”.

La bronca del pasado 19 de junio en la UDA se prolongó unos 13 minutos, el juego tardó en reanudarse 15 minutos.

En la famosa bronca de la semifinal de vuelta entre América y Chivas, en la temporada 82-83 en el estadio Azteca, el juego tardó en prolongarse alrededor de 10 minutos, lo cual representó un escándalo que se sigue recordando.

Testigos señalan que no había vigilancia policial en la UDA.

Aficionados comenzaron a saltar desde las tribunas a la cancha.

En dado momento se llegan a contabilizar hasta 40 personas, entre futbolistas uniformados con casacas deportivas, jóvenes vestidos de civil con mochilas en la espalda, mujeres con sus bolsas, algunos tratando de separar, otros en busca de agredir, mientras el presidente de la liga y comentarista deportivo Wenceslao Peláez Herrera, persigue a los rijosos, en un intento por calmarlos.

No había servicios médicos para atender a los heridos por la riña.

Los policías prometidos por el sonido nunca aparecieron en escena.

Testimonios refieren que se presentaron al menos ocho personas lastimadas, principalmente por golpes en la cara, y una nariz rota.

Tres días después no hay postura oficial de la liga, ni de la UDA, ni del Instituto del Deporte de Guerrero, del cual depende la UDA, que renta sus espacios para eventos particulares en los que se cobra el ingreso y se vende cerveza sin ninguna regulación.

 

Lista negra en Acapulco.

 

1-El 20 de abril de 2018, el partido de futbol entre Puerto Marqués y Pedregoso fue suspendido a 4 minutos del final por falta de garantías, luego de suscitarse una riña entre las porras de ambos conjuntos, en la tribuna de la unidad deportiva Vicente Suárez.

Aca-Mena Deportes reportó que “la gente al ver el riesgo corrió despavorida buscando los accesos de salida, madres y padres de familias con sus hijos en brazos buscaron los pasillos de salida para ponerse a salvo, mientras en un rincón de las tribunas se tundían a golpes, hasta que llegó la policía para salvaguardar el orden”.

2-El 29 de mayo de 2019, Árbitros Acapulco reportó en su cuenta de Facebook que dos jugadores del equipo Inde Espiga, de la categoría de veteranos, agredieron a un árbitro en los campos Hermanos Aguirre. Curiosamente uno de los agresores también era silbante, del estado de México.

3-El 16 de agosto de 2019, una semifinal del torneo del Servidor Público terminó en bronca entre aficionados y jugadores en la tribuna de la unidad deportiva Vicente Suárez, donde apenas cabían más personas.

4-El 17 de octubre de 2019 Aca-Mena Deportes reportó que en el partido entre Costa Azul y Progreso se suscitó una “cámara húngara” con duración de entre 3 y 4 minutos, en la que se presentaron “resbalones” y “encontronazos corporales”.

5-El 30 de octubre de 2019 por la tarde, antes de concluir el duelo de octavos de final entre las colonias Morelos y Llano largo, en la unidad deportiva Vicente Suárez, fue lanzada desde una cabecera, una paloma o cohetón que detonó en el área de Llano Largo. Delegados del equipo acusaron que su portero sufrió una lesión en el oído derecho.

6-Durante el torneo de Apertura 2019 de la liga Premier Acapulco, una jugadora de Puerto Marqués fue suspendida un año por agredir a un árbitro en partido del torneo regular.

7-El 16 de julio de 2021, en plena pandemia de Covid-19, con 75 por ciento de asistencia en las gradas de la unidad deportiva Vicente Suárez, se registró una batalla campal en la cancha entre jugadores de las colonias Petaquillas y Colosio.

8-El 22 de enero de 2022, Deportes N1 Guerrero reportó que en el campo Azteca, en la periferia de Acapulco, aficionados de dos equipos sub-16, Delfines Acapulco y el Centro de Formación Venta, ingresaron al campo para golpear a dos árbitros, a uno de ellos en el piso, apenas a los 10 minutos de iniciar el juego. Los silbantes no sufrieron golpes de consideración.

 

 

9-El 19 de junio de 2022 se registró una batalla campal en la cancha de futbol de la UDA, correspondiente a la “Liga Premier”, de aproximadamente 13 minutos, en la que participaron jugadores, bancas y miembros de la porra que saltaron a la cancha.

 

Problema nacional.

 

1-El 26 de septiembre de 2021, el portal Comunicación XXI informó que un hombre disparó un arma de fuego contra el padre de un niño de 10 años, quienes presenciaban un partido de futbol llanero en Jilotepec, Estado de México. En algún momento el niño arrojó una botella de plástico, situación que molestó a Jesús “N”, quien optó por accionar su arma de fuego contra la víctima, quien pudo salvar la vida. El agresor fue detenido el pasado 29 de mayo.

2-El 5 de diciembre de 2021, un partido disputado en el Deportivo Hermanos Sesma, en Ciudad Serdán, Puebla, terminó en riña campal, luego de que un futbolista del Deportivo La Gloria se burló de sus rivales, de Unión Ahuantepec, después de anotarles gol, lo que terminó en violencia colectiva.

3-El 21 de febrero de 2022, el portal Plaza Independencia de Querétaro, reportó una batalla campal en la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan. El sitio de internet advierte que “proliferación de bandas juveniles, venta indiscriminada de bebidas embriagantes, portación ilegal de armas; son sólo algunas de las razones que deben tomarse en consideración”. El portal indica que un menor de edad resultó descalabrado. Curioso es que se también se alerta por violencia en campos llaneros de San Juan del Río, días antes del famoso pleito entre los equipos profesionales Querétaro y Atlas.

4-El 6 de marzo de 2022, el portal MTP Noticias informó que un jugador del Club Deportivo Cuayuca golpeó al árbitro, durante un partido de la Liga de Fútbol de Tehuacán, cuando enfrentaba a las Panteras FC.

Los hechos se registraron Jaguey de Cuayuca, en la Magdalena Cuayucatepec, cuando el jugador confrontó al árbitro y lo agredió. El árbitro terminó policontundido, con lesiones en el rostro y cuerpo. Aunque no ameritó hospitalización, requirió cuatro puntos en el ojo derecho.

5-El 8 de marzo de 2022 en San Luis Potosí, fue reportado que un partido de aficionados terminó con personas lesionadas. Metrópoli San Luis indicó que los hechos se registraron tras concluir el encuentro, cuando jugadores y visitantes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. Los ánimos se encendieron y entre varias personas comenzaron a intercambiar golpes y lanzar piedras. Una persona quedó inconsciente.

6-El 13 de marzo de 2022, el portal Cronista reportó dos riñas en campos distintos en Tamaulipas. En la unidad deportiva Revolución Verde de Ciudad de Victoria se registró una bronca. Días antes, se reportó otra batalla campal en canchas de la colonia Américo Villarreal, donde aficionados ingresaron a agredir a un jugador del equipo rival después de efectuar un saque de banda.

7-El 5 de abril de 2022, el Diario Peninsular de Yucatán, reportó que un jugador del equipo Tecos de Oxkutzcab, golpeó el árbitro al considerar que el silbante tomó una mala decisión al expulsar a un futbolista de la banca, en el campo de futbol La Huerta, durante el partido de ida de la semifinal de la liga de ascenso de Oxkutzcab, donde enfrentaba a Pustunich. El agresor fue detenido por sus compañeros, lo que evitó mayores lesiones al silbante.

8-El 5 de abril de 2022, el portal informativo AM reportó que en un duelo de la jornada 2 de la Copa Jalisco, entre los equipos de Teuchitlán y San Marcos, una discusión y amonestación ocasionó en que futbolistas de San Marcos agredieran al árbitro, aunque iban ganando, lo que derivó en confrontación a golpes entre jugadores y compañeros del silbante.

9-El 8 de mayo de 2022, portales poblanos reportaron que en las canchas de San Ramón, en Puebla, un zafarrancho derivado de un partido de futbol llanero, dejó como saldo un hombre muerto y cuatro heridos. Testigos señalan que se escucharon gritos que decían “mátenlos a todos”. Reportes señalan que todo inició por un balón de futbol que una mujer adulto mayor no quería devolver a los jugadores, luego de ser golpeada por el esférico afuera del campo.

 

Impunidad y corrupción.

En la relatoría del Congreso internacional de lucha contra la violencia en el futbol, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, se plantean algunas hipótesis acerca de los motivos para que la violencia persista en el futbol.

Algunas de ellas son:

-No hay una ley que avale la detención y retención de un hincha por disturbios dentro de un estadio por un largo periodo.

-La corrupción que existe en el futbol sigue siendo alimentada por todos los que forman parte de este negocio.

-La mala preparación y actuación de los policías en los diferentes eventos.

-La situación social del país también influye en el comportamiento de los hinchas.

 

Galería de fotos: “Sigue violencia en futbol de Acapulco”.

 

 

En el artículo académico “Agresividad y violencia en el futbol”, publicado el 10 de junio de 2005 por Arturo Isaías Allende Frausto en la revista digital universitaria de la UNAM, señala que se pueden considerar como factores facilitadores para la manifestación de conductas agresivas y violentas: “la presencia de miles de aficionados, la ingesta de bebidas embriagantes, la presencia de simpatizantes del equipo contrario, la importancia del juego, además de las necesidades personales de cada individuo miembro de estos grupos, tales como las necesidades de afiliación, pertenencia, carencias económicas, afectivas y sociales”.

 

 

 

     Te puede interesar…

¿Y si hubiera existido Facebook cuando se quemó el parque Asturias?

 

 

Como en Honduras, Acapulco tuvo su propio “tribunazo”. 

 

 

2 comentarios en "Bronca en liga llanera de Acapulco supera a la de América-Chivas de 1983."

  • el 23/Jun/2022 a las 23:49
    Enlace permanente

    Que poca madre de estar viralizanso está riña a todas partes ya dejen en paz esto que sucedió y no esten lucrando con eso, lo único que están logrando es que cada vez la gente se vuelva más violenta con sus estúpidos comentarios, dejen de estar haciendo comparaciones que nadie les está pidiendo dejen vivir en paz a una sociedad y no estar haciendo del árbol caído más leña.

    • el 24/Jun/2022 a las 00:09
      Enlace permanente

      Disculpa, nosotros hacemos periodismo, o intentamos hacerlo, nosotros no hacemos la violencia, ni nos metimos a golpear a nadie, y tampoco lo propiciamos.
      En la nota no emitimos un solo comentario ni juicio de valor, solo se emiten datos, cifras y hechos reales, y nos esforzamos por realizar nuestro trabajo, si en algo sirve, con el fin de evitar hechos de este tipo, si no te gusta el link puedes elegir visitar otra página, tampoco es que seamos tan famosos como para ser virales, ojalá lo fuéramos, agradecemos sus visitas pero no es a fuerzas, ni lo hacemos para recibir insultos, es un portal informativo, no es Facebook ni la red social, donde también te invitamos a participar abiertamente, que tengas buenas noches y gracias por participar. Por cierto no ganamos nada extra con esta nota ni le cobramos a nadie.

Los comentarios están cerrados.